Nota de prensa conjunta Promotora ILP RBI y STEILAS

Martes, 10 de marzo de 2022

Representantes de STEILAS, se han reunido con integrantes de Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Incondicional (RBI), han mostrado su apoyo para que se de continuidad, en el Parlamento Vasco, a esta ILP y que sea admitida como proyecto de Ley.

En la reunión  han participado por parte de STEILAS, los miembros de su Secretariado Nacional Joakin Akarregi y Marije Etxebarria, junto a dos representantes de la Promotora de la ILP: Púri Pérez  e Ignacio Funes.

Durante la misma se han contrastado opiniones y la Comisión Promotora ha transmitido que consideran un éxito el trabajo realizado durante estos últimos cuatro meses donde se han recogido 22.075 firmas, lo que ha permitido cumplir, con creces, el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAV, sea tramitada, como proposición de ley.

En ese sentido, la promotora ha manifestado  su esperanza de que no sea ahora  el Parlamento quien rechace dicha Iniciativa Legislativa Popular, y por el contrario se apoye, de forma mayoritaria o unánime, su tramitación como Ley, y que se convierta en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro.

Tanto la Promotora por la RBI como STEILAS han coincidido que es el momento de debatir a fondo las diferencias que se puedan tener sobre esta propuesta y se considera que el Parlamento Vasco es el lugar idóneo para hacerlo. Por ello se pide a los Grupos Parlamentarios voten a favor de que la ILP se tramite como proyecto de ley.

Así mismo se ha dado un importante nivel de coincidencia en el diagnostico de la situación que atraviesa nuestra sociedad. Compartimos que la RGI, que nació en 1989 en la CAE, como un sistema de rentas mínimas condicionadas y garantizadas para acabar con la pobreza, se ha manifestado incapaz de cumplir este objetivo, a pesar de sus más de tres décadas de existencia. La condicionalidad inherente a las mismas y su escasa dotación hacen inviable acabar con la pobreza haciendo inevitable su sustitución.

Por último ambas partes nos hemos comprometido a seguir debatiendo, en el corto plazo, sobre las herramientas que son necesarias implementar para hacer posible una sociedad sin pobreza, más igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor.