NOTA DE PRENSA COMPLETA

Hoy el Parlamento vasco ha perdido una oportunidad histórica

En un contexto donde la pobreza y la desigualdad social no dejan de crecer, donde el empleo es cada vez más precario, y donde los viejos modelos asistencialistas de política social hace tiempo que se han demostrado fracasados.

Hoy el Parlamento vasco ha perdido una oportunidad histórica para tomar una decisión que permitiera garantizar desde las administraciones públicas, el derecho de toda la población a contar con los recursos necesarios para el disfrute de una vida digna.

El PNV y el PSE, junto al PP y VOX, no solo han demostrado su falta de compromiso con la participación ciudadana en una gobernanza más democrática, sino también han demostrado que la lucha contra la pobreza y la desigualdad no está dentro de sus prioridades.  En boca de estos partidos, el objetivo de poner la vida en el centro es solo un slogan

Pero si hay algo que nos preocupa desde una visión democrática de lo que tiene que ser un parlamento, lo que nos cabrea desde quienes han traído al parlamento 22.075 apoyos, es el desprecio que supone que una mayoría de este parlamento haya rechazado una ILP sin poner ningún argumento que lo justifique.

La Renta Básica ha llegado al parlamento y viene para quedarse.

La RBI va a ser una realidad que continuará reclamando su espacio como una medida de política económica y social fundamental, absolutamente factible y cada vez más necesaria.

Hoy estamos más cerca que ayer de lograr que en Euskadi tengamos derecho a una Renta Básica Incondicional: El proceso de la ILP nos ha permitido trasmitir la propuesta de una RBI a decenas de miles de personas, hemos contactado con innumerable organizaciones sociales y sindicales, con las cuales hemos compartido la idea de una herramienta como la RBI, hemos podido, a través de los medios de comunicación, RRSS y soportes como la web dar a conocer y popularizar una propuesta haciendo que esta sea apoyada por una parte muy importante de la sociedad.

Esto ha sido posible gracias a las 22.075 firmas de apoyo que reunimos entre la ciudadanía vasca.  logradas con el trabajo voluntario de docenas de activistas, que han sostenido la recogida de firmas en más de un centenar de mesas colocadas en numerosos pueblos y ciudades de toda la CAE. Igualmente debemos agradecer las más de 80 adhesiones a esta ILP recibidas por parte de organizaciones, sindicatos y colectivos sociales de diversa índole.

Desde la iniciativa agradecemos el voto favorable de las y las parlamentarias de Eh Bildu y Elkarrekin podemos-IU. Esperamos que el debate abierto en dichas organizaciones evolucione y mantengan viva la llama en el parlamento que hoy hemos encendido a favor de una Renta Básica Incondicional para nuestra sociedad.

El Camino no se acaba aquí. No pararemos hasta lograr una RBI en Euskadi

La consecución de los derechos para nuestra sociedad nunca ha sido fácil y siempre han sido consecuencia de años y años de recorrido por parte de la sociedad. Algunas personas que hemos estado participado en este proceso llevamos más de 30 años reivindicando una RBI. Ahora somos muchas más las personas y colectivos que la defendemos y esto nos acerca a soñar con este nuevo derecho a tener los recursos necesarios para el disfrute de una vida digna.

Por eso vamos a seguir recorriendo diferentes caminos para avanzar. Hoy mismo y desde aquí proponemos un nuevo camino para llegar a establecer una RBI en euskadi: proponemos a los diferentes partidos políticos que reflexionen y que estén abiertos al diálogo para acordar un plan piloto en Euskadi, del calado del Plan piloto de Cataluña, que sirva de experiencia evaluable.

 A la ciudadanía solo cabe decirle que sigamos soñando, sigamos luchando, sigamos trabajando por una Renta Básica Incondicional que seguro que lo lograremos.

A  pesar del no en el parlamento, sigue siendo  el momento de la Renta Básica Incondicional.