¿Por qué una ILP?
La idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Renta Básica Incondicional surgió de la constatación de que después de 30 años de existencia de rentas condicionadas, concretamente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el País Vasco, éste no ha sido un instrumento capaz de acabar con la pobreza, con la exclusión, ni con la estigmatización que conlleva su percepción.
¿Qué es una ILP?
Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un mecanismo a través del cual la ciudadanía y grupos sociales pueden proponer cambios legislativos e interpelar a los partidos políticos a aprobarlos. Para impulsar una ILP es necesario reunir un número mínimo de firmas (10.000 firmas en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca) para hacer que el parlamento aborde la iniciativa. Nuestro objetivo es impulsar a través de una ILP una nueva ley que establezca que para tener una vida digna se precisa de un ingreso -pagado por la administración pública-, como fruto de una reforma fiscal más redistributiva.
¿Qué propusimos?
Mediante esta ILP propusimos al Parlamento Vasco el debate y la aprobación de una ley que establezca una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL COMO DERECHO INDIVIDUAL y equiparable a otros derechos básicos como la sanidad o la educación.
¿Qué pasó esos meses?
La ILP se presentó a la Mesa del Parlamento el día 18 de febrero de 2022, y una vez aceptada, comenzamos el proceso de recogida de los 10.000 apoyos necesarios para llevar la ILP a discusión parlamentaria.
Durante los siguientes meses, iniciamos procesos de debate y asambleas ciudadanas donde introducir en la agenda ciudadana la necesidad de dotarnos de una herramienta que será el eje fundamental para el desarrollo futuro de una sociedad más justa, que acabe con la pobreza, que permita una mayor autonomía para elegir, que ayude a redistribuir la riqueza y que nos permita a su vez tiempo para vivir de forma más sostenible con el planeta.
Para ello, se conformó una Promotora integrada por personas provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad, que fue el órgano coordinador de todos los aspectos legales, etc.
Una vez presentada la iniciativa legalmente, constituimos las asambleas locales que permitieron la extensión de la iniciativa a todos los ámbitos de la sociedad, de manera que mediante charlas, debates, mesas informativas, etc, pudimos lograr el objetivo de alcanzar las mínimas firmas necesarias para poder tramitar la iniciativa al Parlamento Vasco, donde todos los partidos políticos se vieron obligados a posicionarsea favor o en contra de esta propuesta ciudadana. Finalmente, la admisión a trámite de esta ILP fue rechazada en el Pleno del Parlamento Vasco, por 47 votos en contra (EAJ-PNV, PSE/PSOE, PP+Ciudadanos y VOX) y 26 votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin/Podemos-IU).