Nota de prensa completa

ES LA HORA DE LA RENTA BASICA INCONDICIONAL

MAÑANA 5 DE MAYO SE DEBATE EN EL PARLAMENTO LA ILP POR UNA RBI EN LA CAE

75 PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS VAN A DECIDIR NUESTRO FUTURO

El pasado 4 de enero, entregamos en el Parlamento Vasco las 22.075 firmas recogidas, durante cuatro meses para cumplir con el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAE, sea tramitada, como proposición de ley.

5 meses después estamos ante el parlamento ¡ya hemos llegado! Pero no hemos llegados solos y solas, hemos llegado con las más de 22.000 personas que han impulsado con su firma esta ILP, las más de 80 organizaciones sociales que la apoyan, con las organizaciones sindicales por unanimidad pidiendo a los y las parlamentarias que voten a favor en el pleno de mañana permitiendo así que se avance en el debate sobre la RBI.

Hemos llegado para defender, para convencer y exigir que en Euskadi:

  • Se acabe con la pobreza porque se puede hacer.
  • se reparta el empleo y se comparta el trabajo
  • Se ponga desde las administraciones publicas la vida en el centro de verdad y no solo en los discursos.
  • Para que se logre una mayor autonomía de cada ciudadano y cada ciudadana para decidir
  • Para lograr vivir de forma más sostenible
  • Y para avanzar de verdad en la redistribución de la riqueza

En definitiva, hemos llegado al parlamento para conseguir el derecho para toda la ciudadanía a una Renta Básica Incondicional.

Mañana 75 parlamentarios y parlamentarias tienen en su mano cambiar la vida de las personas sobre todo de las más vulnerables de nuestra sociedad.

EL gobierno realizo un dictamen negativo no vinculante que nadie ha comprendido. ¿Cómo se puede rechazar una propuesta sin hablar de la misma? ¿Cómo se puede sacar pecho de políticas que no han conseguido en más de 30 años acabar con la pobreza? Pero queremos recordar que el gobierno gobierna, gestiona, pero no legisla. Mañana no se debate ni se vota un dictamen del gobierno, se debate y se vota una iniciativa legislativa que propone una Renta básica Incondicional.

Desde los diferentes grupos parlamentarios con los cuales nos hemos reunido, no hemos recibido ningún argumento contrario a una Renta Básica Incondicional. Argumentos como “el ahora no toca”, o “Aquí tenemos la RGI y estamos en su reforma”, la cual se ha demostrado ineficaz para acabar con la pobreza a pesar de las múltiples reformas, no pueden ser argumentos suficientes para que con un voto negativo ningún grupo parlamentario impida esta oportunidad para avanzar.

Por eso soñamos, solicitamos, exigimos que mañana los y las parlamentarias no den la espalda a una herramienta como La renta Básica Incondicional tan necesaria como los son la educación o la sanidad.

Por eso queremos que nos escuchen

Seguimos apostando por que la ciudadanía sea la protagonista, el camino hasta aquí ha sido un proceso popular y queremos que lo siga siendo. Por eso hoy día 4 de mayo hasta que se cierre el debate en el Pleno el día 5, hemos instalado una carpa frente al Parlamento Vasco bajo el lema “Es la hora de la Renta Básica Incondicional”.

Entorno a esta carpa hemos organizado una serie de actos de movilización, reflexión y debate al que invitamos a toda la ciudadanía a participar y que culminara con la exposición de la Promotora de la ILP tomando la voz en el pleno del día 5 de mayo para defender la necesidad de que sea aprobado el pase a trámite como ley la Renta Básica Incondicional.

En definitiva, en la carpa, frente al Parlamento Vasco, nos manifestaremos voces de movimientos sociales y personas que, en Euskadi, y fuera de nuestra comunidad, han expresado que están a favor de que la ILP, que ha conseguido llegar al trámite parlamentario del día 5, después de recoger 22.075 firmas, más del doble de las 10.000 que exige la Ley de la ILP y exigir que reciba el voto favorable de una mayoría de parlamentarios y parlamentarias para ser tramitada como una ley ordinaria abriendo así la opción a toda la población a tener los recursos necesarios para el disfrute de una vida digna.

Ahora es el momento de la Renta Básica Incondicional

Ahora es el momento para que el parlamento no nos dé la espalda a la ciudadanía.