RUEDA DE PRENSA (27/abril/2022)

VALORACIÓN DE CONTACTOS CON GRUPOS PARLAMENTARIOS, SINDICATOS Y GOBIERNO VASCO

PARA CONOCER SU POSICIÓN SOBRE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL EN EUSKADI

Nota de prensa completa

¡¡¡ES EL MOMENTO!!!

…DE LA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL.

Tras la recogida de 22.075 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular por la implantación de una Renta Básica Incondicional en Euskadi, y a la espera del Pleno Parlamentario, que previsiblemente será el jueves 5 de mayo, en el que se decidirá sobre la admisión a trámite de esta propuesta, desde la Comisión Promotora de la ILP hemos dedicado bastantes horas a reunirnos con grupos parlamentarios, sindicatos y Gobierno Vasco a fin de conocer su posición en torno a la ILP  y solicitar su apoyo para que sea admitida en la tramitación parlamentaria como una ley ordinaria del Parlamento. He aquí nuestro balance:

Tanto el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, como el grupo parlamentario EH Bildu, nos han transmitido que su voto será favorable a la tramitación de la ILP. Ambos grupos concuerdan en que las Iniciativas Legislativas Populares son una modalidad imprescindible de participación ciudadana que el Parlamento no puede desdeñar, coincidiendo además con nosotras y nosotros en que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la Renta Básica Incondicional en Euskadi.

El grupo parlamentario PP+Cs, tras mostrar su postura contraria a la RBI, nos trasladó que, o bien votaría en contra, o bien se abstendría.

Por su parte, tanto el grupo parlamentario EAJ-PNV, como el grupo parlamentario PSE, nos informaron de que decidirán su voto tras conocer el dictamen del Gobierno Vasco, a pesar de que ambos grupos reconocieron que el debate sobre la Renta Básica está abierto en el seno de sus partidos.

Tras haber contado en nuestra campaña con el apoyo de más de 80 organizaciones sociales, hemos mantenido también, reuniones con los principales sindicatos: UGT, CCOO, LAB, ESK, STEILAS, CGT, EHNE y ELA, con el fin de contrastar opiniones y conocer su posición con respecto a esta iniciativa. En el ámbito sindical hemos podido constatar, con gran alegría, el apoyo unánime a que la ILP supere el trámite de proposición de Ley y sea aceptada en el Parlamento para convertirse en una ley ordinaria.

La reunión con el Gobierno Vasco, celebrada el pasado 11 de abril ha puesto el punto final a este proceso de interlocución que abrimos desde la Comisión Promotora hace un par de meses.

Trasladamos al Gobierno Vasco nuestro desacuerdo y enfado por su dictamen negativo de la ILP, cosa que ya hicimos en cuanto tuvimos conocimiento del mismo a través de una nota de prensa. En nuestra opinión el Gobierno Vasco, ha desconsiderado absolutamente a las 22.075 personas que han votado a favor de la ILP, pues en todo su dictamen no se toma la mínima molestia en exponer ningún argumento sobre la RBI. Pero nuestra crítica fue más allá. Le reprochamos al Gobierno Vasco que fuese capaz de hablar de la RGI como un modelo de éxito, cuando esta no ha combatido la pobreza, hasta su erradicación, a pesar de que dicho modelo lleva implantado ya más de 30 años en la CAE. Y, por último, le echamos en cara que, impedir la tramitación como ley de la ILP, no es una cuestión inevitable ante la próxima tramitación que va a llegar del proyecto de ley que va a reformar la RGI, pues es perfectamente viable la tramitación parlamentaria de la reforma de la RGI y de la ILP por una RBI en la CAE, igual que ocurrió a finales de los años 90 del siglo pasado, cuando coincidieron, en su tramitación parlamentaria, la reforma del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la ILP por una Carta de Derechos Sociales.

Finalmente, el Gobierno Vasco se comprometió a respondernos qué posición defenderá en cuanto al voto de los dos partidos que lo forman, el PNV y el PSE, en el Pleno parlamentario del 5 de mayo, así como su opinión sobre el Plan Piloto para implantar una RBI en la CAE. Todavía estamos esperando la respuesta.

ESTA ES NUESTRA CONCLUSIÓN

Una mayoría social en la CAE está de acuerdo con la necesidad de abrir el debate en torno a la Renta Básica Incondicional. El Parlamento tiene en su mano no dar la espalda a este debate. Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno Vasco y los grupos parlamentarios que lo sostienen, no aborten la oportunidad que supone para Euskadi y su ciudadanía, la discusión parlamentaria de una ley de Renta Básica Incondicional, impidiendo con su voto que la ILP pase el trámite parlamentario de convertirse, desde el proyecto de ley que es hoy, en una ley ordinaria.

ES EL MOMENTO DE LA RBI.

Los y las 75 parlamentarias tienen la oportunidad, con su voto, de avanzar hacia una sociedad mejor, donde la desigualdad no cercene la libertad de nadie.

PARLAMENTO: NO NIEGUES EL APOYO

ES EL MOMENTO DE LA RBI