Nota de prensa ecuador de la campaña ILP RBI


Hemos realizado actos en Bilbao, Donostia y Gasteiz, hoy lunes 22 de noviembre, para presentar un balance, pasado el ecuador de nuestra campaña de recogida de firmas, en favor de una ILP por una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL (RBI) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA (CAV)


Acabamos de pasar el ecuador de los cuatro meses fijados para recoger 10.000 firmas en apoyo de la ILP, y que comenzaron a principios del pasado septiembre. Nos ha parecido un momento idóneo para convocar esta rueda de prensa y hacer público un balance del camino recorrido.

  • En estos dos meses, hemos priorizado el llegar a la ciudadanía con la propuesta de Renta Basica Incondicional, a través de innumerables mesas informativas y decenas de charlas. Hemos informado, debatido y compartido experiencias con miles de personas. Hemos repartido más de 50.000 trípticos.
  • En estos momentos llevamos recogidas alrededor de 7500 firmas, de ellas, 2.000 electrónicas y 5.500 en papel. No quisiéramos conformarnos con recoger las 10.000 necesarias. Pretendemos recoger el máximo de firmas, que avalen la conveniencia de que los representantes parlamentarios debatan la necesidad de implantar una RBI en la CAPV.
  • También estamos muy contentas del apoyo económico recibido, habiéndose cumplido todos los objetivos en este campo. Estamos muy cerca de lograr los 12.000€, mediante una campaña de crowdfunding/micromecenazgo, llevada a cabo de la mano de la Web Goteo. Este dinero nos está permitiendo hacer una campaña con una mayor difusión entre la ciudadanía.
  • Nos reafirmamos en que haber escogido esta vía de acción – una ILP – para difundir la RBI, ha sido un acierto, porque: en el camino emprendido hemos conseguido construir un entramado de relaciones entre personas y organizaciones, que está siendo enriquecedor y, del que esperamos una deseable continuidad  para seguir trabajando por la RBI.  Hemos colocado la necesidad de una RBI en la esfera pública, con un impacto, que hasta ahora no se había conocido; y esperamos con curiosidad el momento en que llegue al Parlamento vasco y obligue a las distintas formaciones políticas a pronunciarse sobre ella.
  • Aunque para nosotras lo más importante ha sido la adhesión a este proyecto de más de 80 organizaciones, en estos dos meses, y  a la que, a buen seguro, se irán sumando otras más en las próximas semanas.

La RBI es una herramienta para acabar con la pobreza y avanzar en la extensión de derechos para todas las personas, y hoy estamos más cerca de conseguirla.

COMISIÓN PROMOTORA DE LA ILP POR UNA RBI EN LA CAE