Nota de prensa

Lunes, 7 de marzo de 2022

EHNE Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna, sindicato de las personas agricultoras y ganaderas de Euskal Herria, se une a la demanda y solicita la admisión a trámite de la ILP por una Renta Básica Incondicional, para que el debate de la ILP siga en marcha en el Parlamento Vasco.

  • La posición del sindicato es coincidente con los planteamientos del proceso parlamentario necesario para que esta iniciativa, ILP, con 22.075 firmas, tenga su desarrollo y pueda surgir una nueva Ley vasca. 
  • En la reunión han participado por parte de la Promotora de la ILP, Puri Pérez Rojo y por parte de EHNE, Unzalu Santerain, Presidente del sindicato.

Durante la misma se han contrastado opiniones y la Comisión Promotora ha transmitido que consideran un éxito el trabajo realizado durante estos últimos cuatro meses donde se han recogido 22.075 firmas, lo que ha permitido cumplir, con creces, el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAV, sea tramitada, como proposición de ley.

En ese sentido, la promotora ha manifestado su esperanza de que no sea ahora el Parlamento quien rechace dicha Iniciativa Legislativa Popular, y por el contrario se apoye, de forma mayoritaria o unánime, su tramitación como Ley, y que se convierta en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro.

En la reunión no hemos podido entrar en profundidad en las posibles divergencias y coincidencias con respecto a la propuesta concreta de la Promotora para una Renta Básica Incondicional, pero que esperamos poder hacerlo en adelante.