En este video corto explicamos el por qué apostamos por una Renta Básica Incondicional frente a las Rentas condicionadas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del Pais Vasco que se ha demostrado ineficaz para terminar con la pobreza.

(Josu Balmaseda e Itziar Guerendain son integrantes de la Promotora a favor de una Renta básica en la CAPV)


Qué significa que la Renta Básica sea incondicional? En qué se diferencia esto de otras políticas de rentas mínimas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

Para poder cobrar las rentas mínimas (RGI, IMV…), las personas tienen que cumplir una serie de requisitos (nivel de renta, años de empadronamiento…) y obligaciones (inserción laboral…). Esto obstaculiza el acceso a las ayudas a muchas personas sin recursos, que tienen dificultades para gestionar todos los trámites y cumplir con todos los requisitos que se exigen.

De hecho, los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2018 indican que el 31% de las personas en situación de pobreza en la CAPV no pudieron acceder al sistema de RGI. La condicionalidad implica toda una política de control de las personas beneficiarias, que además de suponer un enorme gasto de gestión, estigmatiza y maltrata a las personas en situación de exclusión.

Frente a la condicionalidad de las rentas mínimas, la Renta Básica Incondicional se entregaría a todas las personas, sin requisitos ni obligaciones. De esta manera:

1. Se garantiza que la renta básica llegue a todas las personas que lo necesitan
2. Se combate la pobreza a nivel preventivo, en lugar de esperar a que las personas se queden sin recursos (y lo demuestren) para intervenir
3. Se evita la estigmatización y el control de las personas en situación de exclusión
4. Se simplifica la administración y se ahorran costes de gestión

Firma la iniciativa