En este video corto explicamos por qué tener un ingreso garantizado de manera incondicional, más allá de nuestra participación en el mercado laboral, nos permitiría una mayor capacidad negociadora de las condiciones laborales, elegir dónde invertimos nuestro tiempo de trabajo y poner en valor todos aquellos trabajos que están fuera del mercado.

Los datos extraídos de encuestas y, sobre todo, de experiencias piloto, indican, de forma contundente, que, en todos los casos, el porcentaje de personas dispuestas a abandonar el mercado de trabajo y vivir solo con el aporte de una RBI, es minoritario.

Por otro lado, el temor por una posible bajada en la demanda de empleo se basa en una serie de presuposiciones y valoraciones que deben cuestionarse.

En primer lugar, se parte del “empleo” como norma suprema en nuestra sociedad, olvidándose por completo del valor del trabajo no mercantilizado: el trabajo doméstico, los cuidados y el trabajo voluntario, que son fundamentales para cualquier sociedad.

En segundo lugar, se asume que nuestra sociedad está al servicio del capital, que la explotación de la mano de obra es “normal” y que todo gira alrededor de los beneficios a obtener por una minoría sin responder, como medida fundamental, a la cobertura de las necesidades vitales de la mayoría de la gente.

Finalmente, debemos desmontar la visión del empleo como algo que seguirá existiendo tal como lo hemos conocido hasta ahora. De ninguna forma el empleo va a tener en el futuro el papel que ha tenido hasta la actualidad. La tecnología junto a la exigencia de la sostenibilidad harán que el empleo pase por formar parte del mismo paquete en el que debe ir el trabajo reproductivo y la RBI. Ese paquete debe ser repartido equitativamente entre todas las personas.

!Firma a favor de una ILP por una Renta Básica!

2021-11-03T17:45:51+01:0003/11/2021|Noticias|

Leave A Comment

Go to Top